Pantalla Azul de la Muerte: ¿Cómo arreglarla?

Cualquiera que haya tenido un Windows PC, ha tenido miedo en algún momento a la aparición de la ‘Pantalla Azul de la Muerte’, también conocida como ‘BSoD’.

La Pantalla Azul de la Muerte es un mensaje de Windows que obliga a reiniciar el equipo para ‘arreglar’ el problema.

Reiniciar el equipo de esta manera puede hacer que se pierda en lo que estaba trabajando (por ejemplo, la útil función de guardado automático de Word no funcionará en este caso).

Cortar la alimentación del equipo para que se reinicie de este modo también podría dañar el disco duro. Demasiadas Pantallas Azules de la Muerte y demasiados reinicios, podrían tener como resultado la compra de un nuevo disco duro.

Ése es el problema más importante. Aprender a prevenir la aparición de una Pantalla Azul de la Muerte, debe ser una prioridad para cualquier usuario de PC.

¿Qué desencadena la Pantalla Azul de la Muerte? Generalmente la BSoD ocurre por dos motivos:

1 Claves de registro defectuosas

Windows se basa en pequeños archivos de datos llamados claves del registro que ejecutan cada programa.

Con el tiempo, el registro se puede duplicar, corromper o convertirse en obsoleto.

Si Windows intenta ejecutar un programa con claves de registro antiguas, obsoletas o defectuosas, el programa se bloqueará. En los casos más graves, se encontrará con la Pantalla Azul de la Muerte.

Limpiar periódicamente el registro del sistema es una buena medida de prevención para estos casos

2 Controladores de dispositivos defectuosos

Un PC es en realidad una colección de diferentes piezas de hardware, incluyendo el teclado y el ratón del PC. Unidades USB son otro ejemplo.

Su equipo se basa en pequeños programas de software llamados ‘controladores’ para operar estos dispositivos.

Si los controladores de dispositivos son viejos u obsoletos, pueden ser la causa de la aparición de una Pantalla Azul de la Muerte. Si los conductores entran en conflicto en algunos casos, causarán también el BSOD.

Ser proactivo y asegurarse de que los conductores estén actualizados es una buena manera de prevenir la aparición de una Pantalla Azul de la Muerte.

Eliminar los controladores duplicados es otro método para evitar la aparición de este terrible mensaje Windows.

Hay programas especiales que se pueden descargar a través de Internet que hacen que este proceso sea rápido y fácil de hacer.