¿Cómo desfragmentar el disco duro?

Probablemente habrá notado que pasado un tiempo, su PC tarda una eternidad en encenderse.

Algunos programas se han convertido en muy lentos y esto puede ser muy frustrante cuando usted tiene un trabajo importante que hacer.

Una buena manera de acelerar su PC es ‘desfragmentar’ el disco duro. La fragmentación de la memoria del disco duro puede provocar que el sistema se ralentice mientras el equipo intenta escribir comandos.

1 ¿Qué es la fragmentación del disco duro?

Su disco duro almacena datos de ‘forma de acceso aleatorio’. Esto significa que bloques individuales de datos se pueden almacenar o recuperar en cualquier orden.

Cuando usted compra y antes de utilizar por primera vez el PC y el disco duro todavía tiene un montón de espacio, este método ‘aleatorio’ de almacenamiento y recuperación funciona bien.

Sin embargo, con el tiempo, a medida que el disco duro se llena y los datos del programa se ‘fragmentan’, estos se almacenan en diferentes rincones de su disco duro.

Esta fragmentación hace que sea más complicado recuperar la información con la rapidez necesaria para ejecutar los programas.

Esto ralentiza su PC, especialmente cuando se está iniciando después de haber sido apagado

2 ¿Cómo funciona la desfragmentación del disco duro?

La desfragmentación organiza físicamente el contenido del disco duro de su PC. El propósito de la desfragmentación es almacenar piezas de cada archivo lo más cercanas posibles entre ellas y cerca de un bloque continuo de memoria posible.

Así, los desfragmentadores organizan archivos más pequeños para que se almacenen juntos en un solo directorio. Se puede acceder a los archivos en secuencia, acelerando su equipo.

La desfragmentación del disco también compacta datos con el fin de crear regiones más grandes de espacio libre en el disco duro. La compactación de datos ayuda a prevenir el regreso de la fragmentación.

3 Desfragmentar el disco duro para acelerar los procesos

Como mejor práctica asegúrese de ‘desfragmentar’ su disco duro de manera regular para eliminar completamente las brechas de fragmentación y producir una organización de archivos más compacta y limpia.

Los archivos importantes necesarios para ejecutar su PC ocuparán menos espacio en el disco y consumirán menos memoria. El resultado es que el equipo tendrá un mejor acceso a los archivos y programas y reaccionará con mayor rapidez.

4 Antes de desfragmentar el disco duro…

Tenga en cuenta que la desfragmentación del disco duro puede durar por lo menos una hora. De modo que tenga en cuenta que no podrá utilizar el equipo durante este tiempo.

Pruebe a ejecutar la desfragmentación durante la noche o configurarlo para que se ejecute de forma automática en un periodo de tiempo preestablecido.

Además, si usted tiene activadas opciones de ahorro de energía (como por ejemplo el protector de pantalla) el desfragmentador puede dejar de funcionar durante estos procesos y deberá iniciar todo desde cero.